SECTOR MONETARIO

 

              I.      Emisión monetaria (EM)

 

EM = NPP + Caja IFIN

 

La emisión monetaria es la cantidad de billetes y monedas que circulan en la economía.  Está compuesta por el numerario que mantiene el público en su poder (NPP) y el numerario  mantenido por los intermediarios financieros en sus  bóvedas (caja IFIN).  La emisión monetaria es un pasivo del Banco Central.

 

 

           II.      Base monetaria (BM)

 

 

BM = EM + DBOSD

 

Constituye el pasivo monetario del Banco Central.  También se conoce como dinero primario o de alto poder, ya que es la cantidad de dinero puesta a disposición de los agentes económicos por el Banco Central, a partir de la cual se genera el proceso de expansión secundaria.

 

Se calcula agregándole a la emisión monetaria (EM) los depósitos en cuenta corriente en moneda nacional (DBOSD) mantenidas por las otras sociedades de depósito en el BCCR. 

 

 

        III.      Liquidez total (LT)

 

LT = M1 + CUASI

 

Incluye los activos financieros totales a disposición de la economía emitidos por el Sistema Financiero Nacional, tanto monetarios como cuasimonetarios.  Se obtiene al sumar el medio circulante (M1) y el cuasidinero (CUASI).

 

 

a.        Medio circulante (M1)

 

M1 = NPP + DCC¢

 

Es la cantidad de dinero altamente líquido que circula en la economía para financiar las transacciones comerciales y financieras de la sociedad.  Está  compuesto por el numerario en poder del público (esto es el efectivo en manos del público, NPP) y los depósitos en cuenta corriente en moneda nacional mantenidos por el público (DCC¢) en los bancos comerciales.  Por su naturaleza, se conoce también como dinero en sentido estricto.

 

 

 

 

 

b.        Cuasidinero

 

Está integrado por instrumentos financieros menos líquidos en comparación con el medio circulante, para los cuales adquiere más relevancia la función del dinero de servir  como reserva de valor.  Sus componentes se detallan en el siguiente cuadro:

 

 

Componentes del cuasidinero

 

 

Moneda nacional

Moneda extranjera

 

 

Depósitos a plazo y certificados de inversión

Depósitos en cuenta corriente

Depósitos de ahorro

Depósitos a plazo y certificados de inversión

Depósitos a plazo vencido

Depósitos de ahorro

Cheques de gerencia

Depósitos a plazo vencido

Cheques certificados

Otras exigibilidades

Depósitos judiciales

Cheques de gerencia

Otras exigibilidades

Cheques certificados

Otras obligaciones de Banco Central

Depósitos judiciales

 

Depósitos no clasificados de Banco Central

 

 

 

 

         IV.      Crédito interno neto total (CIN)

 

CIN = CSPU + CSPRI

 

Es el suministro de recursos financieros, en moneda nacional y extranjera,  por parte del Banco Central y los intermediarios financieros al sector público (CSPU) y al sector privado (CSPRI), ya sea mediante la compra de un título o préstamo. 

 

a.        Crédito del SFN al  sector público

 

CSPU = CNG + CEO

 

            Incluye el crédito del BCCR y de los intermediarios financieros al Gobierno Central (CNG) y a las entidades oficiales (CEO), originados tanto en préstamos directos como en la compra de títulos emitidos por dichos entes.  Las entidades oficiales están conformadas por las Instituciones Públicas Financieras no Bancarias y las Instituciones Públicas no Financieras.

 

            Las cifras del crédito concedido al Gobierno Central se presentan en términos netos, pues del crédito bruto se deducen los depósitos mantenidos por este sector en el Sistema Financiero Nacional.

 

           

 

 

            En el caso del Banco Central, los datos incorporan operaciones crediticias corrientes y el crédito concedido al amparo de los convenios de renegociación de la deuda pública externa del país.  Asimismo, el crédito del BCCR al Gobierno incluye, a partir de diciembre de 1996, la redocumentación de la deuda del Gobierno con el Banco Central, según lo dispuesto en el artículo 175 de la Ley Orgánica del BCCR[1].

 

 

b.        Crédito del SFN al sector privado

 

 

CSPRI = CSPNF + CSPFNB

 

Corresponde a operaciones formalizadas por un intermediario financiero con personas físicas o jurídicas del Sector Privado no Financiero (CSPNF) o con instituciones del Sector Privado Financiero no Bancario (SPFNB), integrado éste último por las empresas financieras no bancarias, las organizaciones cooperativas de ahorro y crédito y las entidades autorizadas del sistema financiero nacional para la vivienda.

 

 

            V.      Tasa básica

 

            La tasa básica pasiva es un promedio ponderado de las tasas de interés brutas de captación a plazo en colones, de los distintos grupos de intermediarios financieros, al plazo comprendido entre 150 y 210 días.  Este promedio se redondeará al veinteavo de punto porcentual más cercano.

 

         VI.      Tasa de interés de los créditos de redescuento

 

            Es la tasa de interés cobrada por el Banco Central a los intermediarios financieros en las operaciones de redescuento. Se calcula tomando la tasa de interés más alta para el crédito comercial del grupo de entidades reguladas por la SUGEF que mantiene el 50% o más del saldo de la cartera de crédito comercial, más tres puntos porcentuales.

 

      VII.      Riqueza financiera

 

Es un conjunto de activos financieros que poseen los agentes económicos.  De acuerdo al Manual de Estadísticas Monetarias y Financieras del Fondo Monetario Internacional los activos financieros se definen como “un subconjunto de los activos económicos: entidades sobre las que las unidades institucionales ejercen derechos de propiedad, individual o colectivamente, y de las que sus propietarios pueden obtener beneficios económicos por su posesión o uso durante un período de tiempo”.

 

Los activos financieros están compuestos por:

 

1.      Numerario en poder del público (NPP): Es el efectivo en manos del público.

 

2.      Depósitos bancarios: Son derechos frente a bancos comerciales.  Esta categoría está integrada por:

 

a.      Depósitos en cuenta corriente.

b.      Depósitos a plazo y certificados de inversión.

c.       Depósitos de ahorro a la vista.

d.      Depósitos judiciales.

e.       Depósitos a plazo vencido.

f.        Cheques de gerencia.

g.      Cheques certificados.

h.      Otras captaciones.

 

3.      Bonos de Estabilización Monetaria (BEM): Son títulos emitidos por el Banco Central, con el objetivo de aumentar o reducir la oferta monetaria.  Este rubro incluye los Certificados de Depósito en dólares (CERT$).

 

4.      Depósitos electrónicos a plazo (DEP): Es una inversión a plazo en colones, cuyo emisor es el Banco Central, que se constituye de forma electrónica exclusivamente desde Central Directo.

 

5.      El Sistema de Inversiones de Corto Plazo (SICP): Es un instrumento financiero, emitido por el Banco Central, a plazos comprendidos entre 1 y 30 días.

 

6.      Bonos fiscales: Valores emitidos por el Ministerio de Hacienda.

 

 

 



[1] Un detalle de esta operación se encuentra en la nota técnica adjunta a las cifras de las cuentas monetarias.